Abogados de Herencias en Granada

Te ayudamos a solucionar cualquier asunto legal

Abogados expertos disponibles 24h.
Contamos con bufete físico y online en toda España
¡Contáctanos cuanto antes y explícanos tu situación!

Consejos de abogados de herencias en Granada

¿Cómo saber si estás contratando a un buen abogado de herencias?

Cuando busques un abogado para tus asuntos familiares, es fundamental que cuente con ciertas cualidades clave. Estas son las características que definen a un buen abogado de familia:

  • Debe ser empático y con tacto: cada persona es única, y alguien grosero o desconsiderado no es la mejor opción para defenderte.
  • Habilidad en conflictos y negociación: esto es clave, ya que las herencias pueden generar conflictos, especialmente si tienen deudas o patrimonios grandes. El abogado debe saber gestionar cualquier disputa que surja entre los herederos.
  • Sobre todo, que sea honesto: busca a un asesor que te ofrezca conocimiento y transparencia, sin costos ocultos, y que te explique el procedimiento de manera clara y concisa. Así te asegurarás de entender toda la información correctamente.
  • Experimentado y especialista en la materia: no todas las herencias y procesos son iguales, por eso es fundamental que busques un abogado experimentado. En nuestro caso, somos expertos en tramitaciones de herencias complicadas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una herencia? ¿Cuál es el proceso para heredar bienes?

Una herencia es la sucesión de bienes, derechos y obligaciones de un fallecido a sus herederos, que pueden ser familiares directos (hijos o cónyuges), u otras personas designadas en un testamento. Los herederos asumen tanto los derechos como las obligaciones del fallecido, y deben obtener el certificado de últimas voluntades que indique el último testamento del fallecido. Debe presentarse al notario junto a otros documentos como el certificado de fallecimiento, certificado de posiciones bancario o escrituras de propiedades. Posteriormente el notario otorgará la correspondiente acta de reparto.

¿Cómo es posible saber las deudas que tiene un fallecido antes de aceptar o renunciar a una herencia?

Descubrir las deudas de un fallecido puede ser un desafío, especialmente si no dejó información clara. Una opción es pedir información a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social y a los ayuntamientos donde tenía bienes y a los bancos donde gestionaba sus cuentas.

¿En qué consiste el derecho de deliberar? ¿Hay un tiempo límite para aceptar o renunciar a una herencia?

El derecho a deliberar permite pensarse al heredero si le conviene o no aceptar la herencia, porque no solo recibirán los bienes y derechos del difunto, también recibirá sus deudas. Si se sospecha que una herencia puede tener más deudas que bienes, para protegerse, el heredero puede rechazar la herencia a beneficio de inventario. Tiene 6 meses desde la muerte del causante para hacerlo.

¿Cómo funciona la renuncia a la herencia en favor de otro heredero?

Renunciar en favor de otro heredero significa aceptar la herencia y luego donarla a otra persona, lo que implica dos impuestos: el de sucesiones y el de donaciones. También se puede hacer una renuncia sin designar un heredero, y si el testamento incluye una sustitución vulgar, la herencia pasa al heredero sustituto

¿Qué deudas se heredan y cuáles no?

El heredero puede heredar todas las deudas del causante salvo las sanciones, porque son personales y solo las puede asumir el fallecido. Si el difunto tenía una deuda y una sanción con Hacienda, la deuda con Hacienda se mantendría y la asumiría el heredero, pero la sanción no.

¿Se puede renunciar a una herencia si aparecen deudas desconocidas tras haberla aceptado?

Una vez aceptada la herencia, que es un acto libre y voluntario, no se puede renunciar a ella si surgen deudas desconocidas. Aceptar la herencia implica comprometerse de manera irrenunciable como heredero.

¿Qué sucede con las deudas de la herencia si todos los herederos renuncian a ella?

Si todos los herederos renuncian a la herencia, las deudas no se transmiten a nadie y los acreedores deben asumir la pérdida. En algunos casos, los acreedores pueden intentar cobrar las deudas de la herencia durante un período de tiempo después de que los herederos la hayan rechazado.