Abogados de Herencias en Cuenca
Te ayudamos a solucionar cualquier asunto de herencias
✔ Abogados expertos en temas de herencias disponibles 24h
✔ Contamos con bufete físico y online en toda España
✔ ¡Contáctanos cuanto antes y explícanos tu caso!
Consejos de abogados de herencias en Cuenca
los abogados especializados en herencias controlan la legislación sucesoria, los trámites administrativos y los posibles conflictos. Esto garantiza que todos los aspectos legales se manejen correctamente y que tus derechos queden protegidos.
Contrata a un abogado especialista
para ahorrar tiempo y esfuerzo y ocuparte de otras cosas, permite que un abogado se encargue de todos los trámites, desde la solicitud del certificado de defunción, la declaración de herederos, hasta la inscripción de los nuevos propietarios en el Registro de la Propiedad.
Unifica todas las gestiones
para no tener gastos extra, consigue un abogado para mediar si hay disputas entre herederos o si el testamento es confuso, un abogado puede mediar y buscar una solución pacífica.
Soluciona los conflictos
los abogados especializados conocen las diferentes opciones fiscales y te ayudarán a elegir la que más te beneficie, minimizando el pago de impuestos.
No pagues de más
un abogado velará por tus derechos y te asesorará en cada paso del proceso, asegurándose de que obtengas lo que te corresponde.
Protege tus intereses
contar con un abogado te brindará la tranquilidad de saber que la herencia está a buen recaudo y que se está gestionando de forma correcta.
Tranquilidad
¿Cómo saber si estás contratando a un buen abogado de herencias?
Cuando busques un abogado para tus asuntos familiares, es fundamental que cuente con ciertas cualidades clave. Estas son las características que definen a un buen abogado de familia:
- Debe ser empático y con tacto: todos tenemos personalidades diferentes, pero el abogado que defienda tus derechos no puede ser grosero ni considerado.
- Habilidad en conflictos y negociación: consigue un abogado con conocimiento en casos de herencias y en disputas entre herederos, porque los repartos de herencias suelen venir acompañados de peleas si hay muchas deudas o un gran patrimonio.
- Sobre todo, que sea honesto: busca a alguien que te asesore con conocimiento y transparencia, sin costos ocultos y que te explique el procedimiento de forma clara y concisa. De esta manera, se asegurará de que has entendido correctamente toda la información.
- Experimentado y especialista en la materia: no todas las herencias y procesos son iguales, por eso es fundamental que busques un abogado experimentado. En nuestro caso, somos expertos en tramitaciones de herencias complicadas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una herencia? ¿Cuál es el proceso para heredar bienes?
Una herencia es el reparto de bienes, derechos y obligaciones de un fallecido a sus herederos, que pueden ser familiares directos, hijos, cónyuges, u otras personas nombradas en un testamento. Los herederos se responsabilizan tanto de derechos como de sus obligaciones, y deben conseguir el certificado de últimas voluntades que señalara el último testamento del fallecido. Debe presentarse al notario junto a otros documentos como el certificado de fallecimiento, certificado de posiciones bancario o escrituras de propiedades. A continuación, el notario otorgará la correspondiente acta de reparto.
¿Cómo es posible saber las deudas que tiene un fallecido antes de aceptar o renunciar a una herencia?
Si el fallecido no ha dejado detalladas sus deudas, identificarlas puede ser complicado. Se puede solicitar información a la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social o los ayuntamientos donde el difunto poseía bienes inmuebles. Además, se aconseja preguntar en los bancos donde el fallecido tenía cuentas y productos financieros.
¿En qué consiste el derecho de deliberar? ¿Hay un tiempo límite para aceptar o renunciar a una herencia?
El derecho a deliberar permite pensarse al heredero si le conviene o no aceptar la herencia, porque no solo recibirán los bienes y derechos del difunto, también recibirá sus deudas. Si se sospecha que una herencia puede tener más deudas que bienes, para protegerse, el heredero puede rechazar la herencia a beneficio de inventario. Tiene 6 meses desde la muerte del causante para hacerlo.
¿Cómo funciona la renuncia a la herencia en favor de otro heredero?
El heredero puede heredar todas las deudas del causante salvo las sanciones, porque son personales y solo las puede asumir el fallecido. Si el difunto tenía una deuda y una sanción con Hacienda, la deuda con Hacienda se mantendría y la asumiría el heredero, pero la sanción no.
¿Qué deudas se heredan y cuáles no?
Salvo las sanciones (que son personales y solo las asume el fallecido), el heredero recibirá todas sus deudas. Así, por ejemplo, si el difunto tenía una deuda con Hacienda y una sanción, la deuda con Hacienda se mantendría y la asumiría el heredero, pero la sanción no.
¿Se puede renunciar a una herencia si aparecen deudas desconocidas tras haberla aceptado?
No, una vez aceptada la herencia (acto libre y voluntario), no se puede renunciar a ella si aparecen deudas desconocidas. La aceptación de herencia de que quieres ser heredero, es irrenunciable.
¿Qué sucede con las deudas de la herencia si todos los herederos renuncian a ella?
Si todos los herederos renuncian a la herencia, las deudas no se transmiten a nadie y los acreedores deben asumir la pérdida. En algunos casos, los acreedores pueden intentar cobrar las deudas de la herencia durante un período de tiempo después de que los herederos la hayan rechazado.